web
analytics

Comienza la campaña de investigación oceanográfica INPULSE-0719 en aguas del golfo de Cádiz





08/07/2019



La campaña oceanográfica INPULSE-0719, que se realizará en dos fases durante los días 9 de julio y 4 de agosto, se llevará a cabo en aguas del golfo de Cádiz , a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía.





El objetivo de esta campaña es estudiar la interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en el talud continental y su influencia en los hábitats del golfo de Cádiz, con especial atención a la interacción del agua de salida del Mediterráneo (MOW) con las formas de fondo del talud superior y medio.


El trabajo de la campaña se llevará a cabo en varias áreas del golfo de Cádiz que se estudiarán desde un punto de vista multidisciplinar, utilizando metodologías clásicas e innovadoras para la adquisición de datos batimétricos, un amplio conjunto de variables ambientales y características de los sedimentos y de los hábitats del fondo marino. Entre las técnicas a utilizar, se destaca el uso de un trineo que le permitirá obtener imágenes en directo del fondo marino. El uso conjunto de toda la metodología, el enfoque multidisciplinario del medio ambiente y el estudio de alta resolución en ciertas áreas del Golfo de Cádiz confieren un carácter innovador y poco común a esta campaña.


Los datos obtenidos en la campaña INPULSE 0719 se utilizarán para definir cómo se produce la salida del agua del Mediterráneo (MOW) a través del Estrecho de Gibraltar y los procesos oceanográficos y sedimentarios asociados con su entrada en el Golfo de Cádiz y su posterior dispersión e influencia en los hábitats. Conocer la interacción de la MOW con el fondo marino en el Golfo de Cádiz es importante por diversas razones, tales como la existencia y el desarrollo de hábitats específicos o su impacto en las actividades económicas que utilizan el lecho marino para la instalación de cables, conductos gaseosos, explotación de recursos, etc. El estudio también incluye la elaboración de modelos numéricos basados en datos reales, que pueden ser la clave para predecir futuros desarrollos en situaciones de cambios ambientales profundos. El estudio de la MOW, su interacción con otras masas de agua y sus implicaciones en el medio marino es muy importante por muchas razones, entre las que se encuentran su influencia global sobre el clima y los procesos oceanográficos, las implicaciones para los hábitats y sus repercusiones económicas.


La campaña está asociada al proyecto INPULSE (Interacción de los procesos oceanográficos y sedimentarios en la vertiente continental: implicaciones ambientales y hábitats), financiado por la Ayuda para Proyectos de I + D correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientado a los desafíos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica.


El proyecto INPULSE está coordinado por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía, que también será el jefe de la campaña, y consta de 2 subproyectos en los que participan numerosas instituciones estatales y extranjeras. El subproyecto 1 está liderado por el Instituto Español de Oceanografía (Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid) donde también participan miembros de las Universidades de Cádiz y Málaga, y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Y el subproyecto 2 está dirigido por el Grupo de Investigación Oceanográfica Geológica y Química Bioquímica (XM-1) de la Universidad de Vigo cuyos investigadores principales son Dra. Marta Pérez Arlucea y Dr. Guillermo Francés Pedraz. En este subproyecto 2 participan también investigadores de otras entidades como las Universidades Royal Holloway de Londres, el NOC (Southampton), Royal Dutch Shell y el Petroleum Engineering Institute (Reino Unido) , entre otros. Estas instituciones abarcan un conjunto de especialidades que incluyen geología marina, oceanografía física, ecología bentónica, matemáticas aplicadas, ingeniería acústica y comunicación. Finalmente, el proyecto INPULSE cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades, como ENAGAS, S.A., GAS NATURAL, S.A. y Submarine Electronics Corporation (SAES).